Facturación

Desde el Portal de Facturación se puede realizar la emisión de una factura en formato factura-e hacia la Autoridad Portuaria de Almería.

La Emisión de Facturas va dirigido a toda persona física o jurídica que necesite facturar un producto o servicio a la Autoridad Portuaria. El uso de este procedimiento requieren dar de alta el usuario en el sistema, por lo que antes de utilizar el portal se debe solicitar el alta en el mismo, poniéndose en comunicación con la Autoridad Portuaria.

El acceso al Portal de Facturación requiere una autenticación previa bien mediante certificado electrónico, o bien mediante usuario y contraseña. Independientemente del tipo de acceso se podrán crear o consultar facturas, pero para emitirlas y que se puedan recibir en la Autoridad Portuaria, es imprescindible que el usuario disponga de certificado electrónico que le permita firmar las facturas y darles validez.

Para ello, a continuación disponen del enlace que les permitirá acceder:

Acceso al Portal de Facturas del Proveedor

Documentación

A través de esta opción el usuario dispondrá de la documentación detallada y necesaria para la generación de una Factura. 

  Manual de Emisión de Factura

Normativa Facturación

La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos, firmados digitalmente con certificados reconocidos. Dicho documento cumple con los requisitos legal y reglamentario exigible a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica tiene la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.

Información

Obligaciones del Emisor y del Receptor de la factura electrónica.

Si emites una factura electrónica:

  • Necesitas el consentimiento del receptor o cliente de forma expresa por cualquier medio, verbal o escrito.
  • Tienes que acordar con el cliente el formato de la factura electrónica y cuál va a ser el medio telemático de envió.
  • Además, estás obligado a conservar la copia o matriz ( conjunto de datos, tablas, base de datos o sistemas de ficheros que contienen todos los datos reflejados en las facturas junto a los progrmas que permitieronla generación de las facturas). Si se conserva la matriz ya no es necesario conservar las copias de las facturas electrónicas firmadas, porque puedes volver a emitirlas.

Si eres una empresa que recibes una factura electrónica.

  • Tienes obligación de conservarla en soporte informático para su futura consulta, auditoria, acreditación de compra y cómputo de garantía.
  • Estas obligado legalmente a verificar la firma de la factura electrónica y la identidad del emisor, así como comprobar que el certificado utilizado para la generación de la firma electrónica no ha perdido su eficacia por revocación (que ha sido invalidado antes de su caducidad), caducidad o cualquier causa establecida en el ordenamiento jurídico.
  • Se debe guardar la información relativa a la comprobación de la validez de la firma electrónica, o que permita comprobar esta validez transcurrido un tiempo.

 

Facturación con las Administraciones Públicas.

Como el receptor de la factura electrónica sea la Administración General del Estado u otro organismo público vinculado o dependiente de ella, o ante esta Administración u organismo debas presentar facturas expedidas por particulares, las facturas deben:

Las administraciones locales y autonómicas pueden exigir también su presentación en formato electrónico